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Memoria de sostenibilidad 2011
CARTA DE
LA DIRECCIÓN GENERAL
El año 2011 ha sido el primer ejercicio de nuestro Plan Estratégico Abacus
2011-2012, un año en el que nos propusimos, de la mano de las personas, la
mejora del servicio que ofrecemos a los socios clientes y combinar el crecimien-
to sostenible con el hecho de estar preparados para lograr nuevos retos futuros.
Una empresa de distribución de bienes de consumo, especializada en educación
y cultura, también sufre los efectos de un descenso generalizado del consumo y
de la disminución de la renta media disponible para las familias y las institucio-
nes educativas. Sin embargo hemos sabido compensar esta situación con medi-
das de ahorro y de reducción del gasto y con el esfuerzo y la complicidad de los
socios de trabajo, acciones que han permitido poner en marcha una política de
costes muy contenida y cerrar el ejercicio 2011 con una facturación de 94,58
millones de euros.
El pasado 2011 ha finalizado con más de 727.000 socios de consumo y 477 socios
de trabajo, con unas inversiones centradas en la obertura de dos nuevos
establecimientos - uno en el Mercado de San Ildefons de Cornellà de Llobregat
y el otro en la calle Perú de Barcelona, en la zona del 22@, dónde se ha ubicado
la tienda “outlet”– y en la implantación de un nuevo programario de gestión.
A lo largo de 2011 hemos trabajado también para encontrar nuevas líneas de
colaboración con otras empresas y organizaciones, especialmente con las que
compartimos valores, estilo y principios empresariales. Un ejemplo de esto es el
innovador programa de intercambio en la actividad comercial que hemos puesto
en marcha conjuntamente con La Fageda. Por un lado, La Fageda ha abierto el
"rincón Abacus" en su tienda de Servicio de Atención a los Visitantes, en Santa
Pau (la Garrotxa). Por nuestra parte, ofrecemos yogures y productos lácticos
La Fageda en un nuevo espacio de frío en el establecimiento de la calle Còrsega
de Barcelona.
Nuestro horizonte pasa por favorecer la creatividad y por apostar por nuestra
capacidad de anticiparnos al mundo cambiante que nos toca vivir. Esto solo
puede hacerse asumiendo riesgos, pero hay que hacerlo sin exponer, ni econó-
micamente ni socialmente, el proyecto de Abacus. Y siempre al lado del socio.
Es así como empieza a dar sus primeros frutos la puesta en marcha de la plata-
forma Docus, que ya utilizan 40 escuelas, o la venta de más de 10.000 títulos
electrónicos en la tienda virtual de Abacus.
Todos estos datos nos permiten mantener el liderazgo en Cataluña en la distri-
bución de libros, en particular de literatura infantil y libro de texto. Además,
también nos posicionamos como el distribuidor de referencia en productos y
bienes educativos, uno de nuestros objetivos principales.
Para terminar, un año más hemos de agradecer la participación en el proyecto
de los socios de consumo, los cuales renuevan día a día su confianza en nues-
tros establecimientos, productos y servicios. También quiero dedicar un agrade-
cimiento muy especial a los socios de trabajo por aceptar, pensando en el bene-
ficio colectivo, los retos y sacrificios que nos han permitido alcanzar estos resul-
tados positivos.
Gracias a todos y a todas.
Miquel Àngel Oliva
,
director general